De lunes a viernes, de 10:00 a 20:30 h.

Así de bien influyen los vibradores en la salud femenina

16.05.2023

Por suerte estamos asistiendo a un cambio en varios paradigmas sexuales y el estigma alrededor de la masturbación femenina y el uso de vibradores ha empezado a desvanecerse.

Seguro que conoces el uso de los vibradores como juguetes para el obtener placer sexual, pero poco o nada te han contado sobre los importantes beneficios que proporcionan a la salud sexual y la salud en general.

¿Pueden los vibradores ser realmente útiles para la salud pélvica, además de para la salud sexual? 

¿Tienen efectos beneficios para mejorar la fuerza muscular del suelo pélvico? 

¿Pueden ayudar con la incontinencia urinaria? 

¿Disminuyen el tiempo hasta el orgasmo o facilitan los orgasmos múltiples?

Una reciente revisión sistemática ha analizado las publicaciones sobre el uso de vibradores en el área genital en mujeres y estos fueron los hallazgos más reveladores del estudio.

Cabe decir que el número de artículos revisados fue limitado: de 549 publicaciones iniciales, solamente 17 cumplieron los requisitos para la revisión.

Pero la revisión concluyó a favor del uso de los vibradores: cambios favorables en el flujo sanguíneo y el tono muscular de los tejidos genitales, mejoraron múltiples aspectos de la excitación y satisfacción sexual, aumentaron la respuesta orgásmica y disminuyeron la angustia sexual.

En mujeres con disfunción del suelo pélvico, el uso de vibradores se asoció con una disminución de las pérdidas de orina y síntomas urinarios y una mejora significativa de la fuerza de los músculos del suelo pélvico.

Otros estudios mostraron que los vibradores redujeron el dolor y mejoraron el disfrute sexual en mujeres con síndrome doloroso vulvar.

Los vibradores son buenos para la salud femenina

  1. En una encuesta de 3.800 mujeres, el 53 % informó haber usado un vibrador al menos una vez en la vida. La mayoría de las mujeres que informaron usar un vibrador (83,8%, n = 888) lo usaron para estimular el clítoris.
  2. Los vibradores ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y promueven la irrigación sanguínea en los músculos del suelo pélvico y la región genital.
  3. Los vibradores son una modalidad aceptada para mejorar la experiencia sexual de la mujer. Las mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 64 años que usaron vibradores, mostraron mejoras significativas en la excitación.
  4. La estimulación con un vibrador se asoció con un mayor deseo y satisfacción sexual, así como con un mejor funcionamiento sexual en general.
  5. El uso del vibrador reduce el tiempo hasta el orgasmo y facilita los orgasmos múltiples en algunas mujeres. En un estudio de 500 mujeres que tenían anorgasmia durante un promedio de 12 años, el 93 % pudo llegar al orgasmo con el uso de un vibrador.
  6. ¡El uso de un vibrador puede ayudar a tu suelo pélvico! En mujeres con poca fuerza muscular del suelo pélvico e incontinencia urinaria leve, el uso del vibrador mejoró la circulación sanguínea genital y mejoró el tono muscular del suelo pélvico. (Sin embargo, se deben realizar más investigaciones sobre el tema.)
  7. El estudio sobre el uso de vibradores en 49 participantes con dolor vulvar crónico reveló que el 73 % de las mujeres tuvieron una disminución del dolor y el 74 % sintieron un aumento del disfrute sexual con la terapia de vibración vulvar.
Los vibradores han de considerarse como una forma de tecnología para recomendar y beneficiar la salud pélvica y sexual de la mujer

Aunque se deben realizar más investigaciones, todos los estudios hasta ahora muestran resultados muy prometedores. 

Por lo tanto, puedes beneficiarte sin temor del uso de un vibrador y no solamente como juguete sexual, sino también como herramientas para mejorar tu salud y bienestar pélvico.


Laura Pastor. Directora de Evexia Salut. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y salud sexual humana. Psiconeuroinmunóloga clínica. Docencia y divulgación.


¡No te pierdas nada!

Suscríbete a mi Newsletter y llévate de regalo mi eBook Cómo cuidar tu suelo pélvico

Al enviar tus datos, aceptas la Política de privacidad. Para más información consulta aquí.