BLOG


Ahora que se acerca el veranito, las cistitis asoman la cabeza más que en otras etapas del año. Si solamente has tenido un encuentro esporádico con lo que se conoce como infección del tracto urinario inferior (ITU), de esas que sólo duran unos pocos días, no habrás notado cambios importantes en tu zona genital, vaginal o en tus dinámicas...

No te descubro nada nuevo si te digo que la Vitamina D juega un papel INDISPENSABLE en tu salud y que es fundamental para el desarrollo y preservación de la densidad ósea, puesto que influye en el metabolismo y la absorción del calcio.

En esta ocasión me pongo en plan técnico para hablarte de algo que veo a diario en la consulta: muchas personas con algún tipo de disfunción de suelo pélvico tienen asociado algún síntoma sexual, ya que ambas categorías comparten varios factores de riesgo que contribuyen al desencadenamiento y mantenimiento del problema.

Si estás en mi lugar, seguro que es una pregunta que te han planteado muchas veces, poniendo los ojos como platos y levantando una ceja. O quizá es una pregunta que le has hecho recientemente a alguien que es fisio, pero que sorprendentemente no se dedica a especialidades más conocidas como la traumatología, la neurología o el deporte.

Te voy a decir que el tabaco es malo. Sí, ya lo sabes y si eres fumadora seguro que te has planteado dejarlo. Quizá lo hayas conseguido del todo o quizá no, quizá hubo una abstinencia de unos días o unos años y después volviste al tema. Quizá eres fumadora social o quizá fumas porque simplemente te gusta. Pero,...

Dormir es esencial para la supervivencia humana. La privación del sueño es una verdadera tortura que puede acarrear consecuencias letales. Si no durmieras, morirías. Así de crudo.

La endometriosis es una patología que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil y es una causa común de infertilidad, disfunción sexual y dolor pélvico. La endometriosis conlleva la presencia de células endometriales ectópicas: las células endometriales que en condiciones normales están dentro del útero, se localizan también en...

La dismenorrea es el dolor pélvico, abdominoperineal y/o lumbar durante la menstruación. Se inicia desde 48 horas antes de la misma y usualmente persiste hasta 48-72 horas. Es un dolor de características incapacitantes y/o que requiere de la administración de antiinflamatorios (ej. ibuprofeno) y antiálgicos (ej. paracetamol).

El enfoque multidisciplinario de la salud sexual incluye que la fisioterapia esté entre las disciplinas involucradas en el tratamiento de problemas sexuales. Los fisioterapeutas brindamos tratamiento para restaurar la función, mejorar la movilidad, aliviar el dolor y prevenir o limitar la permanencia de un trastorno determinado.

Las vías urinarias inferiores, el plano genital y el entorno anorrectal están íntimamente relacionados y próximos, por lo que la mayoría de las disfunciones del suelo pélvico no se presentan ni se tratan de manera aislada. Unas pueden dar lugar a la aparición de otras. Por ejemplo, un prolapso uterino puede provocar dispareunia, que es la...