Episiotomía y dispareunia en el postparto

20.02.2022

Así lo concluyen varios estudios y revisiones. El principal factor de riesgo en la dispareunia posparto es el alcance que una lesión perineal puede tener en el parto.

Según las estadísticas, solamente el 11% de las mujeres que han tenido un parto en ausencia de lesiones perineales presenta dispareunia. También padecen dispareunia el 15% de mujeres con laceraciones menores que no requieren sutura y el 21 % de mujeres que han tenido un desgarro que sí ha requerido sutura. Se lleva el premio gordo la episiotomía: el 40% de las mujeres a las que se les practicó episiotomía refieren dolor asociado a la penetración en el posparto.

La lesión perineal en sí no es el único factor predictivo importante, sino la magnitud y el alcance de dicha lesión en la pared vaginal, un dato que no solo se asocia a dispareunia sino también a la prevalencia de incontinencia urinaria.

El riesgo de dispareunia en el posparto aumenta aun más cuando el parto ha sido instrumental, sobre todo con uso de fórceps

Otro dato a tener en cuenta es que, en mujeres con cesárea, la prevalencia de dispareunia posparto es más baja a los 3 meses posparto (en comparación con mujeres que han tenido parto vaginal), pero esa diferencia desaparece a los 6 meses posparto. Sin embargo, no debe plantearse la cesárea programada, sin trabajo de parto, como un método electivo a la hora de prevenir la dispareunia debido al mayor número de complicaciones que implica una cirugía de esta magnitud.

La episiotomía no es una estrategia inocua, por lo que es importante reservar su uso, con cautela y siendo estrictos a las indicaciones de las guías clínicas. La salud sexual es una de las grandes afectadas por la aplicación masiva de una incisión que se realiza con más soltura de la que se debería...

Referencias:

  • Brtnicka, H & Weiss, Petr & Zverina, Jaroslav. (2009). Human sexuality during pregnancy and the postpartum period. Bratislavské lekárske listy. 110. 427-31.
  • Lurie, S., Aizenberg, M., Sulema, V., Boaz, M., Kovo, M., Golan, A., & Sadan, O. (2013). Sexual function after childbirth by the mode of delivery: a prospective study. Archives of gynecology and obstetrics, 288(4), 785-792.
  • Manresa, M., Pereda, A., Bataller, E., Terre-Rull, C., Ismail, K. M., & Webb, S. S. (2019). Incidence of perineal pain and dyspareunia following spontaneous vaginal birth: a systematic review and meta-analysis. International urogynecology journal, 30(6), 853-868.

Laura Pastor. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y sexología.