Lo que afecta a tu suelo pélvico, afecta a tu salud sexual

07.11.2020

En esta ocasión me pongo en plan técnico para hablarte de algo que veo a diario en la consulta: muchas personas con algún tipo de disfunción de suelo pélvico tienen asociado algún síntoma sexual, ya que ambas categorías comparten varios factores de riesgo que contribuyen al desencadenamiento y mantenimiento del problema.

¿Por qué? Porque el suelo pélvico es un conjunto de estructuras multitask y su debilidad o lesión nos predispone a padecer una sintomatología múltiple: incontinencia urinaria y/o fecal, prolapso genital, dolor pélvico y disfunción sexual.

Las etiologías más comunes a las disfunciones del suelo pélvico y sexuales son la edad, la multiparidad, el embarazo, las cirugías pélvicas, los partos instrumentados, la obesidad, los antecedentes de enfermedades crónicas, el uso habitual de determinados medicamentos y hábitos tóxicos como el tabaco.

Por otro lado, enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la insuficiencia renal, comparten al mismo tiempo comorbilidad con la disfunción del suelo pélvico y la disfunción sexual.

Existen factores de riesgo que se comparten tanto en la disfunción de suelo pélvico como en la disfunción sexual

La interacción de los factores que pueden lesionar al suelo pélvico e incrementar el riesgo de padecer disfunciones son predisponentes, precipitantes y mantenedores. Dentro de una larga lista de elementos encontramos:

  • La genética, la etnia o el colágeno.
  • El estilo de vida, la alimentación, la obesidad, el tabaquismo, la menopausia o la lactancia, el estreñimiento o los medicamentos
  • El envejecimiento, la inmovilidad física o enfermedades degenerativas
  • El embarazo, el parto vaginal, las cirugías vaginales, lesiones musculares del suelo pélvico y otros factores iatrogénicos como la radioterapia pélvica.

Si tienes algún síntoma sexual y uroginecológico, todos los factores mencionados se deben tener en cuenta a la hora de entender un problema de esas características. la pelvis hay que entenderla de manera multidimensional como lo son todos los síntomas asociados a la salud uroginecológica y sexual. Su abordaje necesita de una asistencia integral y multidisciplinar, en el que la fisioterapia tiene un papel fundamental.

Referencias

  • J. Martínez Torres et al. Revista Sexología y Sociedad. 2015. Disfunciones sexuales y disfunciones del suelo pélvico. ¿Problemas de salud relacionados?
  • Rodríguez Palma PC. Urofisioterapia. 2009. Aplicaciones clínicas de técnicas fisioterapéuticas en disfunciones miccionales y de piso pélvico.

Laura Pastor. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica. Fisiosexóloga. Psiconeuroinmunóloga clínica.