Pérdidas de pis ¿Influye el ciclo menstrual?

18.04.2022

No hace falta que te diga que, en ningún caso, tener pérdidas de pis es normal. Sin embargo, algunos estudios han encontrado cierta relación entre las fases del ciclo menstrual y síntomas urinarios en mujeres con factores de riesgo para incontinencia urinaria. Dicho de otro modo, si tu suelo pélvico no anda muy fino y tiene cierta debilidad, puedes notar pérdidas de pis en función al momento menstrual en el que te encuentres.

Las fluctuaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual parecen influir en la interacción dinámica entre la vejiga y la uretra, así como en la función del detrusor (el músculo encargado de activar y vaciar la vejiga durante la micción), probablemente debido al origen embriológico común de los tractos urinario y genital inferior.

Los resultados de algunos estudios preliminares indican que el momento menstrual puede influir en los resultados diagnósticos de algunas pruebas urológicas, como la cistomanometría, y dar falsos positivos.

En base a estos datos, la fase lútea puede no ser el momento correcto para hacer un diagnóstico preciso, especialmente en pacientes cuyos síntomas están influenciados por su ciclo menstrual.

Los diagnósticos de inestabilidad del detrusor y de incontinencia urinaria mixta se produjeron con mayor frecuencia en la fase folicular del ciclo.

En otros estudios, los síntomas de incontinencia urinaria empeoran entre los días 11 a 15 del ciclo, justo antes de la menstruación y con la ovulación.

La progesterona induce a la relajación de la musculatura lisa y por tanto, podría ejercer un efecto adverso en la función del tracto urinario inferior femenino en caso de existir previamente un déficit de estabilidad. Podría ser el factor por el cual se han observado más patologías urodinámicas en la fase lútea que en la folicular.

Se puede plantear la hipótesis de que la aparición de IU es causada por concentraciones bajas o altas persistentes de hormonas sexuales femeninas específicas, o por fluctuaciones en su concentración.

Pero, ante cualquier síntoma de pérdida urinaria, no dejes de visitar a tu fisio de suelo pélvico.

Referencias:

  • Shimonovitz S. et al. (1997). Does the menstrual cycle influence cystometry? International urogynecology journal and pelvic floor dysfunction, 8(4), 213-216.
  • Hextall A. et al.  (2001). The impact of the menstrual cycle on urinary symptoms and the results of urodynamic investigation. BJOG : An international journal of obstetrics and gynaecology, 108(11), 1193-1196.
  • Hvidman L. et al. (2002). Does urinary incontinence occurrence depend on the menstrual cycle phase?. Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica, 81(4), 347-350.


Laura Pastor. Fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y sexología.